Nuestra iniciativa

ARPA: Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

ARPA es una iniciativa de investigación y desarrollo que nace al alero del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), ambos de la U. de Chile. Esta iniciativa busca implementar estrategias de desarrollo profesional docente que promuevan la resolución de problemas matemáticos en las salas de clases.

ARPA es el acrónimo de Activando la Resolución de Problemas en las Aulas, que recuerda que todos los seres humanos tenemos la capacidad para resolver problemas; si en nuestras aulas no se practica, es necesario activarla. En nuestra naturaleza humana esta instalada la capacidad para resolver problemas, los que cuando son concebidos, inquietan y mueven recursos intelectuales hasta su resolución, tenemos la necesidad de resolverlos. En las bases curriculares, la expresión del currículo nacional, se ponen en evidencia cuatro habilidades que los estudiantes deben desarrollar durante los años escolares en matemática. Entre estas, la resolución de problemas es central pues, tanto la representación como la comunicación y el razonamiento matemático, otras dos habilidades a desarrollar, se estimulan con ella y la modelación, la cuarta de las habilidades del currículo, es tocada en buena medida.

La incorporación de la resolución de problemas en el aula provoca una serie de cambios en la manera de aprender matemática, generando actividades que se acercan a la labor que realizan los matemáticos en su trabajo de investigación. De esta forma la matemática se convierte en la sala de clases en una actividad viva, en la cual se discute, se inventa, se yerra, se prueba, se resuelve y en definitiva, se aprende.

El programa de desarrollo profesional docente ARPA

En su afán por activar la resolución de problemas en las aulas, ARPA ha diseñado un programa de desarrollo profesional constituido por tres estrategias o talleres que denominamos Taller RPAcción, Taller RPContenido y Taller RPAula, que tienen como propósito promover el desarrollo de las habilidades matemáticas y fortalecer los conocimientos matemáticos, tanto de los docentes de matemática como de los estudiantes de los diferentes niveles escolares. Estos talleres tienen como eje la resolución de problemas y se basan en hacer y reflexionar. Estos talleres son concebidos para dar respuesta a necesidades actuales de los docentes y tienen suficiente flexibilidad como para adaptarse a situaciones particulares de establecimientos educacionales, fundaciones, comunas y otras agrupaciones de docentes.

El taller RPAcción

 Esta es una estrategia de desarrollo profesional con foco en el docente con una duración de 5 horas y tiene como finalidad dar a los docentes oportunidades de tener una experiencia personal en resolución de problemas, que les permita reflexionar sobre las estrategias, emociones, rol del monitor y las posibilidad de implementar una actividad similar en aula. Usualmente este taller es una puerta de entrada a los otros, ofreciéndole un reencuentro con su capacidad para resolver problemas y vislumbrar una manera distinta de ver la matemática.

El taller RPContenido

Esta es una estrategia con foco en el docente y su conocimiento de la matemática. El Taller RPContenido usualmente se ofrece como curso de verano, pero puede adaptarse a otros formatos. Se trata de una estrategia de 25 horas, con cinco horas diarias, durante una semana. Es un taller que tiene como objetivo crear oportunidades para que los docentes profundicen sus conocimientos sobre un contenido específico, considerando elementos del conocimiento pedagógico de la matemática. Los contenidos matemáticos que se tratan en cada taller se eligen en función de lo que la literatura y la experiencia revelan como contenidos y de acuerdo a las necesidades específicas de los docentes interesados.

El taller RPAula

Esta es la estrategia más importante dentro del programa ARPA y busca la paulatina y efectiva incorporación de la resolución de problemas en las aulas escolares. Tiene una duración de 30 horas presenciales y aproximadamente 20 horas no presenciales, distribuidas a lo largo de un año, típicamente de marzo a noviembre. Su foco es el aula escolar y el cambio de la forma de enseñar y aprender matemática. En este taller los docentes resuelven problemas, planifican problemas y los implementan en aula y en este proceso los docentes y los estudiantes aprenden una nueva manera de hacer matemática, más activa e interesante.

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